Recuperando historias y leyendas

En desarrollo de las actividades programadas por la Asociación Nuevo Surco, dentro el cincuenta aniversario de su creación y coincidiendo con el Día de Canarias, hacemos una ruta por caminos de nuestro pueblo, recordando aquellas otras realizadas hace algunos años conocidas como “Enamórate de tu barrio” o “Conoce tu barrio” y ahora bajo el lema: “Recuperando historias y leyendas”.

Comienza el recorrido de hoy en la plaza de La Alameda, situada en la parte norte del casco urbano de Villa de Mazo, junto a la carretera General a Puntagorda, hoy denominada LP-206, y a poca distancia de otra simbólica plaza como es la del Pintor Gregorio Toledo.

Subimos la cuesta de La Reverica en dirección a la Cruz del Poleal, lugar en el que Berto explicó, junto a una vieja casona de cuidada arquitectura rural canaria, algunas curiosidades de su estilo y referencias a la época histórica de su construcción. Allí nos encontramos con algunos vecinos del lugar que añadieron comentarios y algunas anécdotas de la celebración de la fiesta de la Cruz en épocas antiguas y luego seguimos en dirección norte por el camino GR-130 hacia la Montaña del Búcaro. A los pocos minutos llegamos a un rincón acondicionado recientemente con algunas estructuras cubiertas con la bandera de Canarias y una trapera, habíamos llegado al Descanso “Llano de los Difuntos”, lugar por el que pasaban antiguamente los entierros camino de la iglesia de San Blas.

En un día tan especial como es el Día de Canarias, entre sonidos de bucios y tambores, la alcaldesa Goretti Pérez Corujo y el Presidente de Nuevo Surco Antonio Henríquez Pérez izaron la bandera de Canarias en un gesto simbólico de presentación de este nuevo rincón, en recuerdo de situaciones vividas en tiempos  antiguos por los vecinos de la parte alta del barrio de La Rosa y por la solemnidad de la celebración del Día de Canarias.

La alcaldesa agradeció y felicitó “a la Asociación Nuevo Surco, a su directiva y en especial a Berto Martín, por esta nueva iniciativa en la recuperación y divulgación de nuestra historia y cultura, así como el embellecimiento de nuestros espacios y entornos del municipio. También manifestó su intención de seguir apoyando y colaborando en el impulso de estas iniciativas y proyectos, con el objetivo de hacer crecer aún más nuestro patrimonio cultural”.

Terminado este acto oficial y el posterior desayuno, seguimos la ruta trazada para hacer una breve parada en la “Casa del Sicilia”, donde Berto explicó que aquella casa, que se encuentra en muy mal estado por su abandono, perteneció a un hacendado que trajo la mayoría de su fortuna en oro de Cuba. También hizo referencia a los restos de una construcción que se encuentran al otro lado del camino, donde las pocas piedras que quedan serían los cimientos de lo que se dice que fue la antigua ermita de San Jacinto. Seguimos por el Camino del Búcaro y subimos a la parte alta de la montaña desde donde se divisa una de las más amplias panorámicas de Villa de Mazo.

Continuamos bajando hasta llegar a la Carretera General, en el punto de cruce con la carretera a la Montaña de la Breña. En la entrada de la casa de Luis Martín descansamos un momento y pudimos comprobar que efectivamente para entrar a su casa hay que pasar entre los tilos y los sauces. Seguimos en dirección sur por el borde de la carretera LP-206 hasta llegar al recinto cubierto, en la Plaza del Corpus, en el casco urbano de Villa de Mazo, para disfrutar un momento con la actuación de la Parranda Seis y Media en la clausura de la I Feria Comercial y Artesana de Primavera, donde numerosos artesanos, comerciantes y agricultores expusieron sus productos durante este fin de semana.

“Esta Asociación trabaja por la cultura, la tradición y la convivencia”.

30 de Mayo de 2021

 

 

Artículo anterior Siguiente artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario