DE COSTA A CUMBRE POR GARAFÍA

DE COSTA A CUMBRE POR GARAFÍA.   13 de junio 2021.

Relato telegráfico:

Nuevo Surco en otra de las actividades programadas para este año en el que se celebra el 50 aniversario de su constitución.

8:45 h. Salida en guagua hacia el norte de la isla de La Palma.

10:00 h. Descanso y desayuno en la zona recreativa de Las Mimbreras.

10:45 h. Continuamos en dirección al barrio de Juan Adalid, en Garafía.

Garafía es tierra de personas destacadas como Baltasar Martín (1520-1553), héroe en la defensa de la isla de los ataques de los piratas; Anselmo Pérez de Brito (1728-1773), abogado y político; Juan Régulo Pérez (1914-1993), profesor universitario; José Mata (1937-1975), torero, entre otros.

12:00 h. Después de dejar la pista de asfalto seguimos caminando hasta la Montaña de La Centinela.

En la cima de esta montaña está ubicado un nicho para la Cruz, junto al cual se observan grabados en las piedras en forma de cazoletas y canaletas. Desde este amplio mirador se observa El Mudo al otro lado del barranco, en la costa unos charcos que se llenan de agua en la subida de la marea, excelentes para el baño, al otro lado, sobre las montañas, los aerogeneradores del parque eólico de Garafía.

En este agradable rincón se degustaron los tunos indios y Pedro Luis Pérez habló de las propiedades medicinales de esta fruta.

14:00 h. Llegamos al Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte.

Visita a la ermita del santo, y tirar de los cordones, según manda la tradición. Lugar donde se celebra cada año la fiesta en honor al patrón de la Villa, San Antonio de Padua, el 13 de junio.

El almuerzo comunitario está basado en alimentos tradicionales canarios como el gofio amasado, las papas arrugadas, el mojo rojo, sardinas con mojo verde, vino de la tierra, pastelones, bizcochones,…

16:00 h. Retomamos el camino hacia el Roque de Los Muchachos, punto más alto de la isla de La Palma.

En este lugar de tierras ocupadas en gran parte por las instalaciones del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (ORM), un prestigioso centro de investigación científica a nivel internacional que cuenta con una de las baterías de telescopios más avanzada del mundo, entre los que destaca el Gran Telescopio Canarias, actualmente el mayor telescopio óptico-infrarrojo del planeta, pudimos pasear y disfrutar del buen tiempo, así como escuchar la interesante información que Pedro Luis Pérez compartió acerca de los endemismos canarios presentes en la zona (codesos, tajinastes, violetas,…)

17:30 h. Regreso por la carretera que conduce a Mirca, Santa Cruz de La Palma.

Paramos en el km. 30, cerca del “Monumento al infinito”, única obra en la isla del reconocido artista lanzaroteño César Manrique, para observar el grave atentado sufrido por los tajinastes. Foto de grupo.

18:00 h. Breve parada en la Fuente de Olén para ver el pozo de la nieve, lugar en el que antiguamente se almacenaba y conservaba nieve para distintos usos.

19:00 h. Llegada al punto de partida. Bizcochones y brindis como colofón a una actividad para no olvidar.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *