Nuevo Surco en peregrinación a las Nieves (2023)

Como viene siendo habitual, la Asociación Nuevo Surco organizó la tradicional peregrinación a Las Nieves en la víspera del día de la onomástica de la Santísima Virgen de Las Nieves, patrona de la isla de San Miguel de La Palma.

El punto de encuentro para tomar la salida fue la Cruz del Monte y el recorrido ha sido el habitual por diversos caminos y la Carretera General desde Villa de Mazo a Las Nieves.

El grupo que superaba el medio centenar, comenzó la caminata en torno a las seis y media de la tarde del 4 de agosto, haciendo la primera parada en el cruce de la subida de la Montaña de La Breña. Allí algunos comentarios del maestro Berto acerca de la “casa del fraile”, por ser un fraile el que habitó la vivienda junto al cruce. La siguiente parada fue en la Cruz de la Montaña, algunos comentarios y seguimos el antiguo camino peatonal, luego la carretera que nos lleva a la Cruz de Las Breveritas, cruzamos el Barranco de Amargavinos y seguimos por la trasera de la Sociedad Balcón Canario. Entramos en Breña Alta por las Ledas, junto a la vivienda de la familia De La Cruz, con oportunos comentarios y anécdotas del maestro Berto. Pasamos por la Cruz de Miranda y desde aquí seguimos por la Carretera General. Junto al barranco de Aduares se hizo referencia al luctuoso suceso de la riada del año 1957 que produjo la muerte a numerosas personas de la comarca y, a la entrada del núcleo urbano de San Pedro, algunos comentarios sobre la presencia del grupo escultórico alusivo al milagro de las cruces de Breña Alta.

Continuamos el recorrido hasta hacer una breve parada en el cruce con el Barranco El Espino, para descansar y tomar un refrigerio compuesto de rosquetes, mantecados, piñas y peras guisadas, refrescos y otras bebidas, lo justo para recobrar energías y terminar el recorrido.

Cuando nos acercábamos a Las Nieves aún se oían los últimos toques del II festival de Folclore de Las Nieves, con un programa de actuaciones compuesto por la A. F. Echentive, la A.F. Tuhoco, Grupo de Castañuelas de Breña Alta, el Grupo de Castañuelas de Las Nieves y Verseadores de La Palma, que se estaba terminando de celebrar en la plaza de Las Nieves.

Llegamos a nuestro destino justo a las diez de la noche, hora en la que estaba a punto de comenzar la misa canaria del tercer día del Triduo. Don Fernando Lorenzo Matías (párroco rector del Real Santuario Insular de Ntra. Sra. de Las Nieves desde septiembre del año pasado) dirigió desde el altar unas palabras de recibimiento al grupo de peregrinos, muchos de ellos en el interior del templo y otros por fuera, dado que el recinto estaba lleno. La ceremonia religiosa fue cantada por la Agrupación Folclórica Tuhoco. Al finalizar tuvo lugar la Procesión de las Antorchas acompañada de la Banda Municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma, alrededor del templo.

Al finalizar la Procesión de la venerada imagen, el grupo de peregrinos ofreció como ofrenda a la Virgen una alfombra de flores, al más puro estilo de Corpus Christi de Villa de Mazo, que se confeccionó en la plaza de Las Nieves, delante de la puerta este del Real Santuario.

Una alfombra de unos 4,20 m. x 3,00 m. con el lema “Amor a María”, que se terminó de ejecutar a las tres de la madrugada y a la que el surquero “Jócamo” le dedicó la siguiente décima:

AMOR A MARÍA

 

Una bonita ocasión

para con flores brindar

y a María regalar

todos nuestra devoción.

Queremos representar

juntos al pueblo palmero,

que convertido en romero

hoy te rinde pleitesía

con este «Amor a María»

de sabor tan Corpusero.

 

La alfombra de flores quedó acordonada a la espera de la serie de misas correspondientes a todos los pueblos de la Isla de La Palma del día 5 de agosto, día grande de Las Nieves y en especial por la Misa Mayor Solemne en Honor de la Santísima Virgen de Las Nieves presidida por el M.I. Sr. D. Antonio Manuel Pérez Morales, Vicario General de la Diócesis Nivariense y concelebrada por los sacerdotes de Santa Cruz de La Palma y posterior Procesión de La Virgen acompañada por el Clero y autoridades insulares.

Villa de Mazo presentó  una alfombra de recibimiento a la Virgen de las Nieves en su Bajada de 2015 en Santa Cruz de La Palma y ahora, por segunda vez, una nueva alfombra de flores se entrega como ofrenda de nuestro municipio a La Virgen, materializada por las manos de la Asociación Nuevo Surco, el 4 de agosto de 2023, pero ante su propio Santuario de Las Nieves.