Visita a las cabañas del Lomo de Las casas

Esta ruta del 14 de marzo, organizada por la Asociación Nuevo Surco, nos llevó a lo alto del municipio de El Paso para visitar un singular conjunto de antiguas cabañas. Comenzamos la caminata en las cercanías del Refugio del Pilar. Nos acompañó como guía la arqueóloga Nuria Álvarez, que nos ilustró con sus conocimientos y gran profesionalidad.

Se trata de unas ochenta cabañas, de diferente tamaño y tipología, repartidas por la suave pendiente de una zona poblada de pinos canarios en una zona cercana al Refugio del Pilar. Estas cabañas fueron construidas en piedra seca con formas más o menos circulares. Tienen una pequeña obertura a modo de puerta orientada hacia el lado sur para evitar los vientos predominantes y la mayoría tiene en su interior una pequeña oquedad que se utilizaba para mantener los alimentos frescos.

Este poblado de cabañas del Lomo de Las casas es el conjunto de construcciones artificiales de ocupación humana más interesante, y mejor conservado, no solo de La Palma, sino también de toda Canarias.

Este conjunto de construcciones fue rehabilitado en 2011, retirando vegetación y pinillo acumulado, delimitando la zona y haciendo sondeos estratigráficos. En 2019 se ejecutó una segunda fase para, en palabras de Jorge Pais, Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológicos del Cabildo Insular, “devolver a las cabañas, abrigos y refugios el aspecto que tuvieron hasta el momento de su abandono, realizando la recolocación de las piedras caídas de los muros y añadir una techumbre vegetal a algunas de las construcciones artificiales”.

Continuamos luego la caminata hasta el mirador astronómico del Llano del Jable, desde donde pudimos apreciar unas impresionantes vistas del Valle de Aridane, la Caldera de Taburiente al fondo y por la cumbre el fenómeno natural del mar de nubes que rebasa las montañas y desciende en forma de cascada hacia la zona de la ermita de Nuestra Señora del Pino. En este lugar, terminada la ruta, la directiva de la Asociación agradece a todos la participación en esta actividad y de manera especial a Nuria, a quien le hace entrega de un regalo por su colaboración.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *