NUEVO SURCO: VIAJE A LA OROTAVA (23 de junio 2022)

Un año más, las Villas de La Orotava y Mazo se han fundido en un abrazo de hermandad con el telón de fondo de la festividad del Corpus Christi. Este año el encuentro ha tenido un significado especial: En primer lugar porque ocurre tras el paréntesis de la pandemia y, en segundo, porque las arenas de Tajogaite, el último volcán de Cumbre Vieja, han contribuido a generar arte en el Corpus de La Orotava, en una muestra de solidaridad con el pueblo palmero en general y del macense en particular. Precisamente, desde la Villa palmera volaron a La Orotava “ocho corazones”, que simbolizan la solidaridad de las ocho islas canarias con La Palma y la devolución, en forma de gratitud, de la Isla Bonita a todos los canarios.

OCHO CORAZONES

A La Orotava volaron

ocho grandes corazones,

con motivadas razones

en la Villa se posaron.

Desde la plaza mostraron

el afecto compartido,

que desde Mazo ha venido

a con el pueblo juntarse,

para unidos hermanarse

en un único latido.

Jócamo, 22.VI.2022.

A tan emotivo homenaje, además de la asistencia de las autoridades comisionadas a la Fiesta, este año la dinámica Asociación Cultural Nuevo Surco de La Rosa organizó un viaje, con vecinos de todo el municipio, desde La Palma a Tenerife. La convocatoria tuvo un éxito insospechado, hasta el extremo que hubo que optar por cerrar el cupo de plazas debido a las dificultades con las que siempre se tropieza para desplazarnos entre islas. Desde Tenerife nos sumamos al encuentro una docena de macenses que compartimos con los venidos de La Palma la intensa jornada, durante la cual no faltó la amistad, el afecto y las anécdotas propias de estas ocasiones.

A las nueve de la mañana partimos desde el aeropuerto de Los Rodeos, en dos guaguas, rumbo al Parque Nacional del Teide, para hacer una primera parada con tentempié incluido en el mirador de las cumbres de Chipeque, con la majestuosa vista del padre Teide al fondo. Tras el bocata y las fotos de rigor, continuamos por la carretera dorsal de la cumbre de Pedro Gil en medio de los extensos pinares de repoblación del parque natural de la Corona Forestal hasta La Crucita, sobre el volcán de Arafo, donde los pinos desaparecen de repente y son sustituidos por el matorral de retamas y otras muchas especies que salpican de color las cumbres isleñas, que siempre son un regalo para la vista. Tras superar Izaña y el cruce de El Portillo, llegamos hasta el mirador de Las Cañadas, con los acantilados de Guajara y Pasajirón al frente y las “nalgas” de Montaña Blanca y el Pico del Teide a la espada. Sin tiempo para muchas distracciones volvimos a El Portillo (así llamado por ser la entrada natural desde la vertiente norte al circo de Las Cañadas), para bajar a través de la corona forestal al Valle de La Orotava donde nos esperaba un abundante y sabroso almuerzo típico en el guachinche “El Cubano”, al pie de la Ladera de Santa Úrsula.

Palabras de gratitud y felicitación por la eficaz organización de la excursión por parte de la Directiva de Nuevo Surco y con la barriguita llena y el corazón contento, nos dirigimos a dar un paseo por las pobladas y engalanadas calles de La Orotava.

VIAJE A LA OROTAVA

Desde La Palma, en avión,

vinieron con alegría,

gentes de la tierra mía

a Nivaria de excursión.

Disfrutamos de la unión,

del paisaje y la cultura,

de la amistad con mesura,

del almuerzo socorrido

y, al final del recorrido,

de la bendición del Cura.

Jócamo, 23.VI.2022.

Con puntualidad y civismo envidiables, la “marea roja” de las ochenta camisetas del “Corpus Christi” se desparramaron por las calles del casco orotavense, que brindaba una estampa festiva y acogedora. Fotos, comentarios, café y copas. Dos horas de divertimento, suficientes para contemplar orgullosos los corazones “in situ” y las arenas del Teide y de Tajogaite fundidas en la clásica y admirable estampa del tapiz de la plaza, que desde el balcón del noble edificio del Ayuntamiento admira por su perfecta factura.

En resumen, una jornada memorable, que como bien han reflejado muchos de los asistentes en el wasap del “grupo del viaje”, no tuvo sitio para el desperdicio, ausentes por completo del drama que nos esperaba al regreso. A la mañana siguiente, nuestro gozo se hundió en un pozo de tristeza y desesperación. Qué ingrata noticia para el pueblo, y que drama tan grande para la familia de David Luis Sánchez, querido y apreciado por propios y extraños: ¡los golpes de la vida! Imposible no recordar su sonrisa ni olvidar la felicidad de su madre Nieves durante la jornada de la excursión. Descansa en paz estimado amigo, nadie lo merece más que tú.

A DAVID

Terminamos la excursión

ausentes de lo ocurrido

celebrando el día vivido

en perfecta comunión.

Grande fue la conmoción

al conocer la noticia

que pronto llegó en primicia

al pueblo que lo ha querido

y que hoy lo ha despedido

llorando por la injusticia.

Jócamo, 25.VI.2022.

Pedro Luis Pérez de Paz