Nuevo Surco en la Orotava 2024

De nuevo, la Asociación de Vecinos Nuevo Surco de La Rosa, Villa de Mazo, visita la vecina isla de Tenerife para contemplar las alfombras que se confeccionan en las calles de la Orotava para celebrar la Octava del Corpus Christi.

Al llegar a Tenerife, y antes de desplazarse a la Orotava, el grupo de «surqueros» visitó el Real Santuario del Cristo de La Laguna, que es el Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias y tiene la categoría de Bien de Interés Cultural. El Real Santuario del Cristo de La Laguna es conocido sobre todo porque en su interior se venera la milagrosa imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, el cual es una de las imágenes religiosas más veneradas de las Islas Canarias y un símbolo de la ciudad de La Laguna.

En este sagrado recinto se hizo entrega de un objeto elaborado por el prestigioso artesano Víctor García. Se trata de una corona espinada de 20cm de diámetro elaborada con maderas de moral y cedro naturales de la isla de La Palma.

Una parada para el almuerzo…

Posteriormente se trasladaron al municipio de La Orotava, donde las alfombras siempre han sido confeccionadas con flores, que posteriormente serían complementadas con las de tierras de naturaleza volcánica que cada año se confeccionan en la Plaza del Ayuntamiento. El origen de las primeras se sitúa a mediados del siglo XIX, en relación directa con la primera alfombra floral con la que la familia Monteverde tributó al paso del Santísimo Sacramento a las puertas de su mansión. Paulatinamente varias familias fueron sumándose a la iniciativa hasta configurar todo un itinerario integrado por cuatro calles (Colegio, Carrera del Escultor Estévez, Tomás Pérez e Inocencio García) y tres plazas (Casañas, Patricio García y Ayuntamiento)  en las que se disponen más de una treintena muestras florales, alternando tapices y corridos.

Estas alfombras del municipio de La Orotava fueron declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría ámbito insular, el 15 de mayo de 2007, mediante Decreto del Gobierno de Canarias.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *