Pasó la tormenta «Óscar» y el Corpus se celebró, con un día de retraso, pero con la brillantez de siempre. Hay quien lo califica de milagro; otros pensamos que es el justo premio al esfuerzo de un pueblo (o buena parte del mismo) que trabaja y se resiste a que pueda desaparecer su fiesta mayor, expresión de devoción religiosa, compromiso social y cultura popular.
Para celebrarlo, este año Nuevo Surco organizó una excursión a San Antonio del Monte, otra manifestación plural de cultura, que concentra en torno a la Ermita del «Santo de los Cordones» a miles de palmeros, donde jóvenes y mayores se confunden al ritmo de la música, la feria ganadera y el olor a carne asada de los típicos ventorrillos.
Al caer tarde, regresamos a Villa de Mazo por la cumbre insular, para disfrutar de su paisaje, iluminado por la luz del amarillo de los codesos y retamones, salpicados por las alegres violetas y los pirulís de los taginastes que apuran su floración. Sin duda una jornada para el recuerdo, otra más de las muchas que a lo largo del año debemos a la inagotable labor de Nuevo Surco.
Pedro Luis Pérez de Paz
Violeta palmera (Viola palmensis)
Nuestra violeta palmera
con sus flores delicadas,
parece que están bordadas
sobre manteles de glera.
Al final de primavera
en medio del codesar
resulta espectacular
el violeta de sus flores
resaltando los colores
de nuestra flora insular.
Jócamo, 12.VI.2023.
Corpus Christi y excursión a San Antonio del Monte
Caldera de Taburiente,
en las cumbres de La Palma,
con la paz que llena el alma
mirando el sol de poniente.
Alegría entre la gente
que fuimos a la excursión,
unos a la procesión,
otros a ver el ganado,
disfrutando lo bailado
y admirando el retamón.
Jócamo, 11.VI.2023.