Destacados por sus singulares interpretaciones artísticas y diferentes estilos de trabajo, Villa de Mazo y La Orotava comparten la tradición de la elaboración de composiciones florales para celebrar la fiesta de Corpus Christi. Razón por la cual se han realizado en las últimas décadas varios intercambios para mostrar este arte efímero que conservan con orgullo ambos municipios.






El pasado mes de junio, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la Orotava en honor de San isidro Labrador y la infraoctava del Corpus, miembros y amigos de la Asociación Nuevo Surco, de la Rosa, visitaron el jueves, 11 de junio, la vecina isla de Tenerife para disfrutar de una jornada en la que 36 agrupaciones y familias elaboraron las famosas alfombras de flores, en torno al magno tapiz de arena de la plaza del Ayuntamiento, de aquel municipio.
Como en años anteriores, este intercambio cultural de municipios unidos por una misma tradición, incluyó un recorrido complementario para conocer un poco mejor otros lugares de Tenerife. En esta ocasión, y antes de llegar a La Orotava, el grupo visitó el municipio de Garachico, uno de los lugares más prósperos de Tenerife durante los siglos XVI y XVII por la importancia de su puerto comercial. Allí fueron recibidos por el cura párroco D. Marcos Antonio García Luis, que les mostró algunos lugares emblemáticos del casco histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural en 1994.
En este municipio del noroeste de Tenerife, don Marcos, que fuera párroco de Villa de Mazo entre 1992 y 2000 dejando un buen recuerdo entre los vecinos y vecinas de la labor pastoral realizada en las tres parroquias, y pregonero de su fiesta de Corpus Christi en 2024, conocía ya a la mayoría de las 45 personas del grupo visitante y les acompañó para mostrarles en primer lugar la ermita de San Roque, situada al inicio del casco histórico, en torno a la cual se celebra una de las romerías más destacadas de Canarias, donde obsequió a todos con una concha de peregrino.







A continuación, visitaron el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, habitado por religiosas de clausura de la orden de San Francisco de Asís y el antiguo convento de San Francisco, que forma conjunto con el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, declarado de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Pasaron luego por la casa natal de Antonio Soler, maestro, esposo de doña Myriam Cabrera y alcalde de Villa de Mazo (1964-1970), hoy convertida en Espacio cultural, patrimonio de la Fundación CajaCanarias; luego, pasaron por la Plaza de La Libertad, terminando el recorrido en la Parroquia Matriz de Santa Ana, en cuyo interior fue el historiador garachiquense Cirilo Velázquez, autor del libro de la Historia General de Villa de Mazo, el encargado de documentar brevemente el arte de la imaginería y retablos que alberga, así como la historia de tan singular edificio, fundado en 1520 por Cristóbal de Ponte.













Terminado el almuerzo, en el que se le hizo entrega a don Marcos de una foto del arco de La Rosa de este año como recuerdo y muestra de agradecimiento, el grupo se trasladó al casco histórico de La Orotava, donde se estaban terminando de confeccionar las alfombras en las calles del recorrido procesional.





Como en años anteriores, el presidente de la Asociación Nuevo Surco entregó a don Liborio Valencia una serie de objetos, carteles, programas de la fiesta, el libro de Corpus de Villa de Mazo, publicado hace unos años por doña Myriam y un completo álbum fotográfico con todos los arcos y algunas estampas de los trabajos realizados en los distintos talleres del municipio en Corpus 2026. Esta entrega si hizo junto a la alfombra “Efemérides Carmelitas” confeccionada por “Liborio Valencia y amigos”, un grupo destacado de artesanos de lo efímero que participa con la Asociación de Alfombristas Villa de La Orotava, confeccionando una gran alfombra de unos 35 metros cuadrados, uno de los mayores tapices del recorrido, en el extremo norte de la Plaza Patricio García, de aquella Villa.










Siempre bajo el lema:
La Asociación Nuevo Surco trabaja por la Cultura, la Tradición y la Convivencia

