Organiza: Nuevo Surco
Fecha: 14 de abril de 2024
Localización: Volcán de Martín-Cumbres de Villa de Mazo. En el límite sur del municipio, dentro del área denominada Parque Natural de Cumbre Vieja.
Unas cuestiones previas: el volcán de Martín y Cumbre Vieja
-El volcán de Martín o de Tigalate
Hace 378 años de la erupción del volcán de Martín o de Tigalate. Estuvo en actividad 82 días (entre el 1 de octubre y el 21 de diciembre de 1646), durante los cuales se formaron dos conjuntos eruptivos.
Comenzó con una grieta y emisiones gaseosas y formación de columnas eruptivas densas en la Dorsal de la Cumbre Vieja, en las cumbres de Tigalate (en esa época todavía no existía la demarcación de Montes de Luna), fue inicialmente de carácter explosivo y durante días aumentaron de intensidad los temblores de tierra.
El cuatro de octubre comenzó una segunda etapa eruptiva con gran crisis sísmica, que se sintió en las islas de Tenerife y Gran Canaria, y se abrió un nuevo centro emisor, comportándose en estos momentos el volcán de manera explosiva y efusiva, abriéndose hasta nueve bocas eruptivas y formándose cinco cráteres en embudo, originando la construcción del edificio volcánico de mayor envergadura del conjunto. Estos centros eruptivos estarían en actividad durante todo el tiempo que duró el volcán siendo el sector más activo de todas las fracturas existentes.
A mediados de noviembre se produce una nueva crisis sísmica y se abre una nueva fisura en el sector costero (a unos 500 metros de la línea de costa), bastante alejada del área donde se habían producido las manifestaciones previas (a unos 4 kilómetros del conjunto cimero), originando la aparición de una construcción menor. El volcán adquiere en esta zona un carácter principalmente efusivo con emisión de lava y en la parte de la cumbre pasó a ser de focos explosivos con conductos de desgasificación.
Hasta mediados de diciembre el volcán del Martín se siguió viendo de Tenerife y se siguieron sintiendo ruidos desde aquella isla[1].
-El Parque Natural de Cumbre Vieja:
El volcán de Martín y las coladas que generó en 1646 forman parte del Parque Natural Cumbre Vieja.
Este parque fue creado según la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como dos espacios separados, el parque natural de Cumbre Vieja y Teneguía y el paraje natural de interés nacional de Coladas del Volcán de Martín. Ambos fueron unidos por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre. Afecta a cinco municipios de la Isla: Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo, El Paso y Fuencaliente.
-La visita a la Fuente del Martín:
El 14 de abril, con tiempo soleado y totalmente despejado, un grupo de excursionistas organizado por la Asociación Nuevo Surco, nos trasladamos en vehículos todo terreno por la pista de acceso a la Fuente de Los Roques en Fuencaliente y luego en dirección norte por la de El Cabrito hasta la parte baja de la montaña generada por el volcán de Martín o de Tigalate en 1646. Desde este punto, por senderos entre pinos ascendimos hasta alcanzar el conjunto de cráteres que conforman la denominada Cumbre Vieja.
En el trayecto de subida pudimos contemplar un conjunto de restos de chozas antiguas de uso ganadero, especialmente de ganado caprino. En este lugar se localizan los restos de alrededor de una decena de chozas junto al llamado Camino de las Cabras en la parte baja de la falda del volcán de Martín. Solamente se pueden observar las paredes de piedra seca formando un círculo de unos 2,5 m de diámetro y de una altura que no alcanza el metro en ninguno de los casos, con una abertura a modo de puerta por el lado sur de dichas cabañas. José Luis González nos comenta que no muy lejos de ahí, en la pista de Las Palomas, en una zona entre la Montañeta y la Montaña de la Horqueta, por la parte alta de Tigalate, se encuentran localizadas al menos otras veinticinco o treinta chozas de este tipo, que probablemente sirvieran para resguardar a los cabritos y en algunos casos para protegerse los ganaderos de las inclemencias del tiempo mientras ejercían labores de pastoreo.
Alcanzamos la parte alta del Volcán de Martín cuando ya pasaba el mediodía y el sol estaba ejerciendo de rey, aunque el aire era ligeramente fresco. Descendiendo por un sendero de acceso de dificultad media-alta hacia el interior del cráter principal del Volcán de Martín nos acercamos a una gran cueva situada en el lado sur, donde se encuentra la fuente que íbamos buscando.
Desde el techo de esta cueva y en diferentes puntos de la misma se produce un constante goteo de agua fresca y cristalina que es recogida, en algunos de estos puntos, donde es más abundante, en unas cubetas de madera de tea.
El maestro Roberto Martín (Berto), que nos acompañó en esta ocasión, escribió un relato detallado que se publicó recientemente en “El Municipio” nº 28, 2024, titulado “El agua en el volcán de Martín”. En él explica que hace exactamente tres años, el 14 de abril de 2021, sustituyeron los antiguos depósitos de castaño ya deteriorados por el paso de los años por los que se encuentran en la actualidad. Según Justo Pérez, fueron Juan Leal y su cuñado Melito Pérez Díaz los que pusieron allí los anteriores en los años cincuenta-sesenta, en la época de los pinilleros. En 2021 José Luis González Luis con sus sobrinos Jonathan, Jonay y Daniel González Afonso recuperaron un tronco de pino que estaba caído desde hace muchos años y con la parte interna, de tea, tallaron las dos cubetas que llevaron al hombro, junto con Berto, hasta su destino en la cueva del cráter del Volcán de Martín.
Concluida la visita a la fuente, retornamos al sendero de la cumbre y bordeamos el volcán por el lado suroeste (sendero de la ruta de los volcanes) para descender por los arenales y coladas del Martín hasta llegar al punto de partida, donde nos esperaba el presidente de la Asociación, Antonio Enrique, con unas neveras con refrescos, cervezas, vino, fruta y un saco con algunos panes, que rápidamente Lela transformó en bocadillos,…lo que nos sirvió de improvisado almuerzo, dada la hora que era.
Comimos, descansamos y cuando nos repusimos del calor y el cansancio de la caminata, completamos el circuito regresando a La Rosa para dar por terminada una jornada que resultó de lo más interesante. La Fuente del Volcán de Martín es un rincón mágico que tenemos en el municipio, muy poco conocido pero de gran interés etnográfico.
[1] Datos extraídos del libro: Las manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario, de Carmen Romero Ruiz (1991).