Recorrido por los miradores de Villa de Mazo.

Por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villa de Mazo, de fecha 25 de enero de 1996, se crea la celebración de “El Día del Municipio”. Se fija para dicha celebración el 18 de marzo, en homenaje a aquel 18 de marzo de 1878 cuando el rey Alfonso XII, por Real Decreto, concede al municipio el título de Villa.

Este Día del Municipio se convierte desde entonces en una fecha señalada en el calendario festivo anual de Villa de Mazo, en el que se celebran distintas actividades festivas, culturales, musicales y deportivas. Entre estas actividades cabe señalar  el reconocimiento a la labor desarrollada por personas del municipio que se han significado por el cuidado de las tradiciones, la conservación del patrimonio histórico y cultural, por sus méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Villa de Mazo, correspondiendo este año el nombramiento de Vicente Blanco Pérez, natural de La Rosa, como Hijo Predilecto de la Villa.

El motivo que animó a realizar en aquellos momentos esta celebración fue el interés, manifestado en varias ocasiones en los debates del Consejo Municipal de Cultura, por dar a conocer entre los vecinos y vecinas de Villa de Mazo distintos aspectos de carácter geográfico, histórico, paisajístico, etnográfico, cultural, etc. del municipio.

En esta tarea de valorar, reconocer y mostrar nuestro rico patrimonio natural, histórico, cultural, arqueológico, o paisajístico también se ha sumado la Asociación Nuevo Surco, desarrollando durante años numerosas excursiones de mar a cumbre por Villa de Mazo para tal fin.

En esta anualidad de 2023 se desarrolló la actividad denominada “Villa de Mazo en Panorámicas” haciendo un recorrido por distintos miradores desde los que se divisan amplias panorámicas de nuestro municipio. En esta ruta en guagua por el pueblo, se visitaron miradores como: Plaza y mirador de Morro Mojino,  La Caldereta,  Montes de Luna, Montañas de Tirimaga, Las Toscas, La Centinela, La Breña y El Búcaro. En cada uno de los lugares el maestro Berto puntualizó algunos aspectos de nuestra geografía y relató anécdotas e historias de cada rincón.

Esta asociación trabaja por la cultura, la tradición y la convivencia.

Artículo anterior Siguiente artículo