CRUZ DEL MONTE

Se trata de un rincón que está situado en la parte alta del barrio de la Rosa, en Villa de Mazo. Antiguamente se conocía por el nombre de “Cancela del Monte”, aludiendo a la antigua portada que abría la entrada a una inmensa finca que se extendía desde este lugar hasta lo alto del monte y que llegó a contar con tanques de madera para recoger el agua.

En este rincón se encuentra un nicho de cruz que tiene más de cien años. Dos vecinos de este lugar, estando en Cuba, tuvieron que permanecer ocultos tras un muro guardándose de un tiroteo provocado por independentistas cubanos y prometieron que harían un nicho y colocarían una cruz si regresaban con vida a Canarias. Al llegar a la Rosa cumplieron con su promesa el año 1906.

En el entorno del nicho de la cruz se encuentra una pequeña plazoleta con algunos árboles y lugares destinados al ocio y recreo de cuantos visitan el lugar.

 


En la siguiente galería de fotos se pueden apreciar los enrames de la Cruz del Monte de estos últimos años:


En el Suplemento Cultural de la publicación de información municipal “El Municipio” del año 2000, el maestro Roberto nos cuenta la historia de la Cruz del Monte:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior Siguiente artículo

Ningún comentario

Dejar un comentario